Abogados

Mariarosaria Ganino

Asociado Senior

Mariarosaria Ganino es Asociado Senior en MARTÍNEZ LAGE, ALLENDESALAZAR & BROKELMANN, S.L.P. desde 2004. Está especializada en Derecho de la competencia de la Unión Europea y español, así como en Derecho de la Unión Europea en general.

Asesora a clientes en una gran variedad de asuntos relacionados con el Derecho de la competencia, tales como acuerdos restrictivos, conductas abusivas, distribución, ayudas de Estado o concentraciones, tanto en procedimientos administrativos ante las autoridades de competencia como en procedimientos judiciales ante los tribunales nacionales y de la Unión Europea. Su práctica profesional se centra en los sectores farmacéutico, de las telecomunicaciones, medios audiovisuales, e-commerce, deporte, transporte y energía.

Mariarosaria imparte clases de Derecho de la competencia y de la Unión Europea en distintos programas de postgrado.

Afiliaciones Profesionales
  • Colegio de Abogados de Madrid
Publicaciones - Artículos y capítulos de libros

•“Pharmaceutical Antitrust 2017 – Spain Chapter”. Getting The Deal Through, 2017. Coautor Helmut Brokelmann.
• “DTS v. Commission: When is a Tax Measure State Aid?, Journal of Competition Law and Practice, volume 8, number 2, 2017, pp. 102-104. Coautor Helmut Brokelmann.
• “La decisión Lundbeck ante el Tribunal General de la UE: ¿los llamados pay for delay agreements restringen la competencia por objeto?”, Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia, nº 76, 2015. Coautor Helmut Brokelmann.
• “Caso Pfizer Italia: ¿puede la solicitud de una patente divisionaria convertirse en un abuso de posición de dominio?” en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia nº 67, 2012, pp. 157-174. Coautor Helmut Brokelmann.
• “El estrechamiento de márgenes y la relación entre regulación y normas de competencia en la sentencia Telefónica” en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia nº 66, 2012, pp. 217-234. Coautor Helmut Brokelmann.
• “Comentario a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el sistema de precios de Pfizer” en Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia nº 63, 2011, pp. 97-110. Coautor Helmut Brokelmann.
• La sentencia del Tribunal General en el asunto AstraZeneca. Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia (2010). Coautor Helmut Brokelmann.
• La sentencia del Tribunal de Justicia en el Asunto GSK España. Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia (2009). Coautor Helmut Brokelmann.
• Responsabilidad civil por incumplimiento de la normativa sectorial y de defensa de la competencia. Derecho de la Regulación Económica, Iustel, 2009. Coautor Helmut Brokelmann.
• Comentario de urgencia a la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto GSK Grecia. Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia (2008). Coautor Helmut Brokelmann.
• The Commission Notice on Co-operation with national courts. Derecho de la competencia europeo y español, Editorial Dykinson, 2007