Abogados

Paloma Martínez-Lage

Asociado Senior

Paloma Martínez-Lage es Asociado Senior de Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann. Se incorporó al despacho en el año 2000.

Está especializada en Derecho de la competencia español y de la UE. Su práctica abarca investigaciones de cártel y solicitudes de clemencia, demandas de daños, casos de abuso de posición de dominio, y notificaciones de operaciones de concentración, con una particular especialización en sectores como las telecomunicaciones o la energía. Tiene amplia experiencia en procedimientos administrativos sancionadores y en asuntos ante la jurisdicción contencioso-administrativa en España. Interviene asimismo en asuntos ante la Comisión Europea y los Tribunales de la UE. Destaca también por su intervención en demandas civiles de daños y perjuicios derivados de las infracciones del Derecho de la competencia.

El directorio Chambers se refiere a ella en su edición de 2017 como “Fantastic lawyer”, destacando: [she] is recognised for her experience in Brussels and hard-working approach. She has played a key part in some of the firm’s recent mandates, such as assisting clients with appeals against CNMC decisions and with cartel investigations”, mientras que en ediciones anteriores señala:“She is a very good lawyer. She has a very good knowledge, is hard-working, responsive and puts herself in clients’ shoes” (Chambers 2016).

Antes de unirse a Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann, trabajó como abogado interno en el departamento de Asesoría Corporativa y Regulación de un operador de telefonía móvil en España.

Imparte clases de Derecho de la competencia en distintos programas de postgrado, como los de la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Carlos III de Madrid y el Club Español de la Energía. Ha intervenido en obras colectivas y publicado artículos en revistas especializadas en el ámbito del Derecho de la competencia.

 

Afiliaciones profesionales
  • Colegio de Abogados de Madrid
Publicaciones - Artículos y capítulos de libros
  • “La determinación del importe de las sanciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dos años después de la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2015. ¿Lecciones para la Comisión Europea?, en Anuario de Derecho de la Competencia 2017. Problemas prácticos y actualidad del derecho de la Competencia, Civitas Thomson Reuters, 2017, pp. 117-137.
  • Merger Control, Jurisdictional comparisons, Second Edition 2014, Thomson Reuters – Spain Chapter (en coautoría con Rafael Allendesalazar), pp. 761-778.
  • The International Comparative Legal Guide to Dominance 2009, Global Legal Group – Spain Chapter (en coautoría con Rafael Allendesalazar), pp. 150-156.
  • “Pursuing market integration through the application of EC competition rules. A critical perspective”, (en coautoría con Santiago Martínez Lage), en “Mélanges en hommage à Georges Vandersanden. Promenades au sein du Droit Européen”, Bruylant Bruxelles 2008, pp. 593-612.
  • “Spain’s New Competition Act”, Concurrences Nº 3 – 2007, pp. 174-180.
  • The International Legal Guide to Merger Control 2007, Global Legal Group – Spain Chapter (en coautoría con Rafael Allendesalazar), pp. 345-352.
  • “Oligopolies, Conscious Parallelism and Concertation” (en coautoría con Rafael Allendesalazar y Roberto Vallina), European Competition Law Annual 2006, The Robert Schuman Centre at the European University Institute, pp. 119-138.