Press

Getting the Deal Through - Pharmaceutical Antitrust 2016- Spain Chapter

24 mayo 2016

Acaba de publicarse la edición de 2016 de la serie Getting the Deal Through – Pharmaceutical Antitrust, en la que Helmut Brokelmann y Mariarosaria Ganino son los autores del capítulo dedicado a España. Se puede consultar el contenido en el pdf que sigue a continuación.

Download PDF

"Arbitration and EU competition law: new rulings and new thoughts", artículo de Santiago Martínez Lage publicado en la Revista del CEA

12 mayo 2016

Artículo de Santiago Martínez Lage publicado en la Revista del Club Español del Arbitraje – Spain Arbitration Review, número 25/2016, sobre Arbitraje y Derecho de la competencia. El autor sostiene que las normas del Derecho de la competencia de la Unión Europea deben ser tratadas por los jueces nacionales de los Estados miembros que conozcan de demandas de anulación o ejecución de un laudo arbitral como integrantes del orden público en el sentido del Convenio de Nueva York de 1958. Sin embargo, no todas estas normas protegen un orden público de la misma intensidad, ni todas las infracciones afectan al orden público en la misma medida. En consecuencia, el hecho de que los árbitros no hayan aplicado una de estas normas, o la hayan aplicado de un modo posiblemente erróneo, no debe conducir, en todos los casos, a que los jueces realicen la revisión del fondo, ni mucho menos a la anulación o inejecución del laudo.

Download PDF

García de Enterría y el Derecho Europeo

23 noviembre 2015

Entrega en Madrid de la primera edición de los Premios de Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría, convocados por la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR), de la que Santiago Martínez Lage es Vicepresidente.

Download PDF

La Directiva de daños y su transposición en España

12 noviembre 2015

Helmut Brokelmann acaba de publicar en el último número de la Revista General de Derecho Europeo, de Iustel, un artículo sobre la Directiva de daños y su transposición en España, que los Estados miembros deberán transponer antes de finales de 2016. Esta Directiva persigue esencialmente tres objetivos: codificar el acervo comunitario, compaginar la aplicación pública y privada del Derecho de la competencia y facilitar de modo general las acciones de daños, en particular aquellas de los llamados “compradores indirectos”. La transposición al ordenamiento jurídico español se antoja compleja, por cuanto exigirá modificar conceptos legales arraigados en nuestro ordenamiento, tales como la solidaridad impropia, el plazo de prescripción de las acciones extracontractuales, el efecto de la las decisiones administrativas en litigios civiles o la regulación de las diligencias preliminares.

Adjunto se puede leer el artículo completo.

Download PDF